Trabajar con capas
Casi todo el trabajo con capas se centraliza en la ventana de capas. Esta ventana se encuentra abierta por defecto al iniciar Photoshop, pero si no la vemos, siempre podemos mostrarla con el menú de "Ventana – Capas". A continuación vemos la ventana de capas:
En la ventana de capas tenemos un listado de todas las capas que forman parte de nuestro diseño. Conviene estar siempre muy pendientes de lo que pasa en la ventana de capas, para no despistarnos y controlar el proceso de diseño. Lo primero que tenemos que ver en esta ventana es que hay una capa que está con el fondo de color azul. Esto quiere decir que esa es la capa activa. Cualquier acción que realicemos con Photoshop se aplicará sobre la capa activa. Por ejemplo, si utilizamos el pincel para pintar cualquier cosa en la imagen, en realidad estaremos pintando sólo sobre la capa activa.
Para cambiar la capa activa, simplemente tenemos que hacer clic en la ventana de capas sobre la capa que queremos trabajar con ella.
Para cambiar la capa activa, simplemente tenemos que hacer clic en la ventana de capas sobre la capa que queremos trabajar con ella.
Otra cosa que tenemos que tener muy en cuenta es el orden de capas, puesto que dicho orden incide directamente en el diseño de la imagen, al mostrarse las capas que están más arriba sobre las capas que están abajo. Las que hay arriba se superponen y pueden tapar los contenidos de las capas que hay debajo. Para alterar el orden de las capas simplemente tenemos que, arrastrar y soltar una capa en otro lugar.
Hay una capa especial que es la capa "fondo". No todos los diseños de Photoshop tienen una capa fondo, de hecho al crear un archivo nuevo podemos elegir si queremos un fondo de color o un fondo transparente. En este último caso, simplemente no se colocará ningún fondo, para tener una imagen con fondo transparente.
Hay una capa especial que es la capa "fondo". No todos los diseños de Photoshop tienen una capa fondo, de hecho al crear un archivo nuevo podemos elegir si queremos un fondo de color o un fondo transparente. En este último caso, simplemente no se colocará ningún fondo, para tener una imagen con fondo transparente.
Suavizado
El suavizado sirve para indicar que los bordes de la selección no estén totalmente definidos o rectangulares, sino que tengan un levísimo efecto de difuminado. Con el suavizado se disimulan los puntos de las imágenes digitales, de modo que las curvas parecen más curvas perfectas. Esto se consigue por medio de la coloración, en una gama más clara que la de la línea principal, de los alrededores de la imagen.
Calado
El calado es un difuminado de los bordes. Sería como un suavizado pero mucho más fuerte, en el que podemos además definir el área de difuminado de los bordes que queremos. El calado viene muy bien para que a la hora de pegar la porción de imagen seleccionada no parezca como que es una imagen aparte que se ha superpuesto, sino que los bordes queden menos marcados.
El calado lo debemos utilizar con cuidado para conseguir un efecto interesante. Cuanto mayor sea el área seleccionada mayor calado debemos utilizar para que quede bien.
Cómo definir si queremos calado o suavizado
Cuando seleccionas una herramienta te aparecen una serie de opciones debajo de la barra de menús. En el caso de las selecciones unas de las opciones que podemos elegir son las de suavizado y calado.
Todas las herramientas de selección tienen la posibilidad de definir un calado. Pero sólo tienen la opción de suavizado las herramientas de selección que tienen la posibilidad de hacer curvas o lineas oblicuas.
Para definir estos parámetros se pueden elegir en la barra de opciones de herramienta. Ejemplos:
HERRAMIENTAS DE SELECCION DE PHOTOSHOP
Dentro de las herramientas de selección de Photoshop existen unas que son las más básicas. Son las selecciones para crear rectángulos, óvalos o columnas y filas únicas. Estas herramientas están todas englobadas dentro del mismo botón de la barra de herramientas de Photoshop y podemos acceder a todas ellas con una pulsación prolongada del ratón sobre el botón señalado en esta imagen.
No son las únicas herramientas para realizar selecciones.
Selección rectangular
Esta herramienta se llama en realidad Marco Rectangular, aunque a veces la podemos conocer como selección rectangular, o selección cuadrada. Sirve para hacer rectángulos y también cuadrados.
Con el marco rectangular podemos hacer clic en un área y arrastrar, con el botón pulsado, para definir un rectángulo. Una vez soltemos el botón, se creará la selección del área que hayamos marcado.
Un detalle interesante a la hora de hacer las selecciones rectangulares es el uso de las teclas "Alternativa" (Alt) y "Mayúsculas". Estas dos teclas permiten ajustar la forma de la selección en el momento que la estamos realizando. Con Alternativa conseguimos que la selección se haga con centro en el lugar que hicimos el clic en la imagen. Con mayúsculas conseguimos que la selección se realice con todos los lados iguales, será un cuadrado.
Selección de elipses
La segunda herramienta básica para hacer selecciones es la herramienta de selección de elipses, que se llama en realidad marco elíptico y sirve para realizar elipses y círculos. Coloquialmente también podremos llamarla selección circular.
Esta herramienta funciona igual que la herramienta de marco rectangular, sólo que realiza elipses o círculos. Podemos probar para hacer cualquier tipo de elipse, marcando la herramienta, haciendo clic en cualquier parte de la imagen y arrastrando hasta otro punto. Veremos que se realiza una circunferencia o elipse dentro de los puntos que hayamos marcado como inicio y el punto hasta donde hayamos arrastrado con el botón del ratón pulsado.
Al igual que la selección rectangular, la selección de elipses tiene la posibilidad de ajustarse, en la hora de creación, mediante las teclas Alternativa y Mayúsculas. La tecla alternativa hará que se cree la elipse en el centro donde hayamos hecho el clic para iniciar la selección. La tecla mayúsculas lo que hará es que se dibujen círculos perfectos en vez de elipses.
Selección de fila y columna única
Estos dos tipos de selecciones, que explicaré juntas, se suelen utilizar poco, pero también vienen bien de vez en cuando, por lo que merece la pena conocerlas. Sirven para realizar una selección de una fila o una columna de píxeles.
Estas dos herramientas hacen una selección de todo el área de la imagen, pero con un píxel de altura o anchura. La fila única hace una selección de toda una fila de píxeles, es decir, una selección tan ancha como la propia imagen, pero de solo un píxel de alto. La selección de columna única hace una selección de toda la altura del documento, pero un solo píxel de ancho.
Estos dos tipos de selecciones pueden servir para pocas cosas, aunque a veces nos vendrán bien. Por ejemplo, sirven para dibujar líneas verticales u horizontales en toda la anchura o altura de una imagen.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Adobe Photoshop es una aplicación informática en forma de taller de pintura y fotografía que trabaja sobre un "lienzo" y que está destinado para la edición, retoque fotográfico y pintura a base de imágenes de mapa de bits o gráficos rasterizados.
Es un producto elaborado por la compañía de software Adobe Systems, inicialmente para computadores Apple pero posteriormente también para plataformas PC con sistema operativo Windows.
Photoshop en sus versiones iniciales trabajaba en un espacio bitmap formado por una sola capa, donde se podían aplicar toda una serie de efectos, textos, marcas y tratamientos. En cierto modo tenía mucho parecido con las tradicionales ampliadoras. En la actualidad lo hace con múltiples capas.
A medida que ha ido evolucionando el software ha incluido diversas mejoras fundamentales, como la incorporación de un espacio de trabajo multicapa, inclusión de elementos vectoriales, gestión avanzada de color, tratamiento extensivo de tipografías, control y retoque de color, efectos creativos, posibilidad de incorporar plugins de terceras compañías, exportación para web entre otros.
Photoshop se ha convertido, casi desde sus comienzos, en el estándar de facto en retoque fotográfico, pero también se usa extensivamente en multitud de disciplinas del campo del diseño y fotografía, como diseño web, composición de imágenes bitmap, estilismo digital, fotocomposición, edición y grafismos de vídeo y básicamente en cualquier actividad que requiera el tratamiento de imágenes digitales.
Ahora Photoshop es una herramienta muy usada también por fotógrafos profesionales de todo el mundo, que lo usan para realizar el proceso de "positivado y ampliación" digital, no teniendo que pasar ya por un laboratorio más que para la impresión del material.
Aunque el propósito principal de Photoshop es la edición fotográfica, este también puede ser usado para crear imágenes, efectos, gráficos y más en muy buena calidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario